Plan Didáctico de Clase (Teoría)



PLAN DIDACTICO DE CLASE


CONCEPTO:

Es la previsión del trabajo a realizar para que se dé el proceso enseñanza aprendizaje y que conduzca al cambio de conducta de los estudiantes.

FASES DEL DESARROLLO DE LA CLASE

  • La Motivación: Es decir, comprobar que el (la) estudiante, está en disposición personal y que posee los conocimientos y habilidades para participar.
  • La Presentación: Es el desarrollo del contenido con el cual el (la) estudiante se pone en contacto.
  • La Asimilación: que indica un proceso interno y clave, en el cual el (la) estudiante pasa del contacto a la aprobación del conocimiento, actitud y habilidad. Puede propiciarse a través de la profundización de los aspectos esenciales del tema, de la ejercitación, de la discusión o análisis, etc.
  • La Aplicación: Si se trata de un conocimiento el (la) estudiante se encontrará utilizándolo adecuadamente en nuevas situaciones o similares a las propuestas, durante el desarrollo del contenido. En esta fase se pretende que el (la) estudiante disponga de lo aprendido en forma original, utilizando su creatividad e iniciativa personal.
  • La Evaluación: es la comprobación de que se ha lograd el cambio de conducta, especificado en el objetivo.

 DATOS  DEL  PLAN DE CLASE

Responsable:  Nombre de la persona que impartirá el tema
Fecha:  Día en que se impartirá el tema
Nivel del Estudiante: Ciclo y nivel de estudio
Lugar:  No. De Aula
Tema: Título del tema a abordar
Preparativos:  Materiales necesarios para el desarrollo del tema (aulas, proyectores, plumones, etc.)
Desarrollo:  incluye:
                   Etapa: consta de tres fases: introducción, Desarrollo y Conclusiones, en esta
                                Última hay que tomar en cuenta la verificación de los objetivos
                 Tiempo: distribución del tiempo para cada una de las fases.

Objetivos Específicos: son las conductas que se espera obtener de los estudiantes al finalizar la clase, los objetivos son los frutos de la reflexión acerca de la realidad de comportamiento deseable para el educando, sea del grado que fuere. Los objetivos de aprendizaje señalan y orientan los conocimientos, aptitudes y actitudes que debe conseguir el educando para responder a las competencias que exige el trabajo.

Contenido: determinado por los objetivos es preciso reflexionar acerca de los contenidos que puedan conducir a que ellos produzcan su efecto en el comportamiento del educando. Debe ser seleccionado como el que responda más a los objetivos de la clase, lo más adecuado a las posibilidades de los educando en cuanto a madurez, preparación anterior y disponibilidad de tiempo y el que corresponda a la bases teórico – prácticas de lo que debe estudiarse, y que permita al estudiante actuar teórica y prácticamente partiendo de esas bases.

Metodología:  se refiere a los métodos y técnicas didácticas que se utilizarán en el desarrollo del tema (método es el camino, sistema o procedimiento a recorrer para llegar a una meta, fin u objetivo, técnica son los pasos conscientes, razonados experimentados que se utilizan para recorrer el camino).

Material de Enseñanza: son los medios didácticos o sea los soportes, recursos o instrumentos que se utilizan durante el tiempo de aprendizaje, permiten a los estudiantes las experiencias sensoriales convenientes en una introducción natural y segura del conocimiento, por sí solos no lograrán la comprensión y asimilación del mismo, pero contribuirán eficazmente si su uso es oportuno a dejar impresiones vivas que refuercen posteriormente la fijación del conocimiento.

Puntos Importantes: se refiere a los aspectos que debe recordar el docente durante el desarrollo de la clase y en los cuales debe enfatizar.





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