PLAN DIDACTICO DE CLASE
CONCEPTO:
Es
la previsión del trabajo a realizar para que se dé el proceso enseñanza
aprendizaje y que conduzca al cambio de conducta de los estudiantes.
FASES
DEL DESARROLLO DE LA CLASE
- La Motivación: Es decir, comprobar que el (la) estudiante, está en disposición personal y que posee los conocimientos y habilidades para participar.
- La Presentación: Es el desarrollo del contenido con el cual el (la) estudiante se pone en contacto.
- La Asimilación: que indica un proceso interno y clave, en el cual el (la) estudiante pasa del contacto a la aprobación del conocimiento, actitud y habilidad. Puede propiciarse a través de la profundización de los aspectos esenciales del tema, de la ejercitación, de la discusión o análisis, etc.
- La Aplicación: Si se trata de un conocimiento el (la) estudiante se encontrará utilizándolo adecuadamente en nuevas situaciones o similares a las propuestas, durante el desarrollo del contenido. En esta fase se pretende que el (la) estudiante disponga de lo aprendido en forma original, utilizando su creatividad e iniciativa personal.
- La Evaluación: es la comprobación de que se ha lograd el cambio de conducta, especificado en el objetivo.
DATOS
DEL PLAN DE CLASE
Responsable: Nombre de la persona que impartirá el tema
Fecha: Día en que se impartirá el tema
Nivel
del Estudiante: Ciclo y nivel de estudio
Lugar:
No. De Aula
Tema:
Título
del tema a abordar
Preparativos: Materiales necesarios para el desarrollo del
tema (aulas, proyectores, plumones, etc.)
Desarrollo: incluye:
Etapa: consta de tres
fases: introducción, Desarrollo y Conclusiones, en esta
Última
hay que tomar en cuenta la verificación de los objetivos
Tiempo:
distribución del tiempo para cada una de las fases.
Objetivos
Específicos: son las conductas que se espera obtener
de los estudiantes al finalizar la clase, los objetivos son los frutos de la
reflexión acerca de la realidad de comportamiento deseable para el educando,
sea del grado que fuere. Los objetivos de aprendizaje señalan y orientan los
conocimientos, aptitudes y actitudes que debe conseguir el educando para
responder a las competencias que exige el trabajo.
Contenido:
determinado por los objetivos es preciso reflexionar acerca de los contenidos
que puedan conducir a que ellos produzcan su efecto en el comportamiento del
educando. Debe ser seleccionado como el que responda más a los objetivos de la
clase, lo más adecuado a las posibilidades de los educando en cuanto a madurez,
preparación anterior y disponibilidad de tiempo y el que corresponda a la bases
teórico – prácticas de lo que debe estudiarse, y que permita al estudiante
actuar teórica y prácticamente partiendo de esas bases.
Metodología: se refiere a los métodos y técnicas
didácticas que se utilizarán en el desarrollo del tema (método es el camino,
sistema o procedimiento a recorrer para llegar a una meta, fin u objetivo,
técnica son los pasos conscientes, razonados experimentados que se utilizan
para recorrer el camino).
Material
de Enseñanza: son los medios didácticos o sea los
soportes, recursos o instrumentos que se utilizan durante el tiempo de
aprendizaje, permiten a los estudiantes las experiencias sensoriales
convenientes en una introducción natural y segura del conocimiento, por sí solos
no lograrán la comprensión y asimilación del mismo, pero contribuirán
eficazmente si su uso es oportuno a dejar impresiones vivas que refuercen
posteriormente la fijación del conocimiento.
Puntos
Importantes: se refiere a los aspectos que debe
recordar el docente durante el desarrollo de la clase y en los cuales debe
enfatizar.
Muy buen modelo del Plan de Clase. Muy claro. Gracias
ResponderEliminarexcelente informacion,gracias por compartirlo
ResponderEliminarExcelente
ResponderEliminarExcelente
ResponderEliminarmuy buen modelo de plan de clase.
ResponderEliminarPerfecto, clarificaste mis dudas que tenia, gracias..
ResponderEliminargracias me ayudo bastante.
ResponderEliminar