Planeamiento Didáctico en Enfermería




PLANEAMIENTO DIDACTICO


Introducción

El planeamiento es un requerimiento que se impone día a día en todas las actividades, sean muchos o pocos los recursos con que se cuente en determinada institución educativa, el trabajo docente no escapa a la exigencia de planificar, máxima si se toma en cuenta las consecuencias morales y sociales que el planeamiento implica.
El planeamiento didáctico se hace necesario por razones de responsabilidad moral, económica, adecuación laboral y eficiencia. El docente necesita responder a las siguientes preguntas, para llevar a cabo su planeamiento:¿Qué?, ¿porqué?, ¿a quién?, y ¿cómo enseñar?.
La dignidad humana de los (as) estudiantes y la trascendencia del hecho educativo, exigen de quienes se dedican a la docencia, una responsabilidad importante en cuanto a la planeación didáctica.

Concepto de Planeamiento Didáctico

Planeamiento Didáctico es la actividad previa a la acción didáctica que consiste en determinar los objetivos de aprendizaje, diseñar las experiencias, seleccionar las actividades y recursos, y determinar los procedimientos de evaluación se realizarán durante un determinado período de tiempo.

Proceso de Desarrollo Curricular y Planeamiento Didáctico

Es preciso que las (os) enfermeras (os) docentes, previo a elaborar el planeamiento didáctico de una asignatura, tengan un amplio conocimiento del proceso de desarrollo curricular, en ese sentido, es un compromiso de la institución formadora, dar a conocer e interpretar al personal de enfermería que contrata como docente, los planes de estudio de los diferentes grados académicos de formación de recursos de enfermería y es un deber para él o la docente, aceptar cátedras y laborar el planeamiento didáctico con conocimiento y con principios éticos, ya que constituye el eje central del proceso enseñanza – aprendizaje. Una enfermera docente que desconoce los planes de estudio y planifica los contenidos de acuerdo a listados temáticos desnaturaliza la práctica docente.

Por lo tanto la enfermera (o) docente para elaborar un plan didáctico válido, objetivo y de calidad debe conocer ampliamente la imagen objetivo del egresado (a), cual es el perfil requerido, ya que es varía dependiendo del grado académico de formación, no es lo mismo una planificación para un nivel técnico que para un nivel tecnólogo o para Licenciatura. Otra determinante son los objetivos curriculares puesto que ellos establecen las capacidades requeridas del egresado (a) al finalizar su formación, además hay que considerar los objetivos de la asignatura tanto de la teoría como la práctica, y es partir de todos esos elementos que se procede a elaborar el planeamiento didáctico, en el que se requiere reflexionar si una asignatura amerita planeamiento didáctico solamente de le teoría o de teoría y práctica. En siguiente esquema, se comprenderá mejor el proceso de desarrollo curricular y su relación con el planeamiento didáctico.




Importancia de la Planificación de la Educación en Enfermería

La planificación de la educación en Enfermería es importante porque permite a la (el) enfermera (o) docente conducir eficazmente el proceso enseñanza – aprendizaje:
·         Da respuesta a los objetivos de enseñanza – aprendizaje
·         Proporciona secuencia en el desarrollo de los contenidos.
·         Evita la improvisación
·         Las tareas son adecuadas al tiempo asignado



<![endif]-->

4 comentarios:

  1. Hola quería saber si alguno de uds hizo o está haciendo este auxiliar de enfermería, lo quiero hacer, y me gustaría tener referencias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola el curso de auxiliares de enfermería, solo lo imparte el CENDEISSS, que es programa educativo de CCSS. tienes que preguntar en ese lugar, esta en el hospital México. LOS títulos bachiller en enfermería de universidades publicas o privadas, antes se reconocían como auxiliares para trabajar, no son reconocidos por el colegio de enfermeras Costa Rica

      Eliminar
  2. Ese título ya no es válido, tenés que hacer la tecnicatura.

    ResponderEliminar