Diagnóstica
La función diagnóstica permite tener el conocimiento
global de las (os) estudiantes con el propósito de identificar puntos de
partida y establecer las necesidades de aprendizaje. Se realiza al comienzo de
cada nueva fase de aprendizaje. Refleja las fortalezas y debilidades, tanto
de las (os) estudiantes y los (as) docentes, como del proceso de enseñanza –
aprendizaje en sí, es decir la adecuación y claridad de sus objetivos, la
metodología utilizada, las actividades propuestas y la misma evaluación
aplicada, a fin de detectar errores, incomprensiones y carencias para
corregirlos y superarlos, también provee el conocimiento de las condiciones
personales, familiares y sociales de las (os) estudiantes para obtener una
perspectiva global de las personas en su propio contexto en un momento dado y
en situaciones concretas.
Decide en forma consciente y objetiva si las (os) estudiantes de acuerdo a los objetivos educativos básicos y mínimos, se promocionan al siguiente gado, ciclo o nivel, reconoce los esfuerzos y las capacidades de las (os) estudiantes, valorando los logros adquiridos en cada una de las etapas del proceso enseñanza – aprendizaje, brinda apoyo a las (os) estudiantes que no han logrado los requerimientos mínimos, promueve la participación de la comunidad educativa para la toma de decisiones en la promoción y estima cuales son las habilidades, las capacidades y los conocimientos es decir, las competencias de las (os) estudiantes que resultan imprescindibles para afrontar los aprendizajes del siguiente período educativo.
En esta función se documenta toda la información referida al proceso de evaluación de los aprendizajes de cada estudiante, por un lado refleja decisiones relativas al progreso de las (os) estudiantes en sus aprendizajes significativos y de aquellos aspectos que ameritan atención y orientación específica, por tanto, esta información debe manejarse en forma confidencial por las personas que les compete, por otro lado, también certifica los estudios realizados, el nivel y grado del aprendizaje alcanzado, expresa aquellas manifestaciones y potencialidades de las (os) estudiantes y acredita para acceder a la sección, grado, ciclo o nivel educativo inmediato superior.
No hay comentarios:
Publicar un comentario