Principios Didácticos y los Métodos de Enseñanza



Los métodos y técnicas de enseñanza deben sujetarse a algunos principios que son base común.  Las normas generales, a las que todos los métodos y técnicas de enseñanza deben responder reciben el nombre de Principios Didácticos.
 
Principios Didácticos 

Principio de Proximidad: tiende a hacer que la enseñanza parta de lo más cercano posible en la vida del educando. Parte de lo cercano a lo lejano, de lo concreto a la abstracto, de lo conocido hacia lo desconocido.

Principio de Dirección:  este principio se traduce en las siguientes palabras: tornar claros y precisos los objetivos a alcanzar.

Principio de Marcha propia y continua:  procura respetar las diferencias individuales, no exigiendo la misma realización de todos los educandos, un proceso de enseñanza que estimule la tendencia a la perfección, esto se aplica cuando un estudiante imparte una charla por primera vez, no lo hará perfectamente pero con las observaciones hechas puede mejorar.

Principio de ordenamiento:  prevé la secuencia en que deben desarrollarse las tareas escolares así como el orden de estudio de las partes de un todo de la materia.

Principio de Educación:  prevé la adaptación de las nociones, tareas y objetivos de enseñanza a las posibilidades y necesidades del estudiante y de la sociedad.

Principio de Eficiencia:  procura hacer que el alumno despliegue el mínimo de esfuerzos para alcanzar el máximo de rendimiento posible en los estudios.

Principio de dificultad: recomienda colocar al estudiante en situaciones problemáticas y cuya solución exija esfuerzo. Este podría llamarse principio de esfuerzo.

Principio de participación:  promueve que se lleve al estudiante a asumir, en las tareas de clases, laboratorio y práctica, una actitud activa, dinámica y no pasiva

Principio de espontaneidad: se considera que todo procedimiento de enseñanza debe prever la posibilidad de favorecer la libre manifestación del estudiante con el fin de propiciar su creatividad.

Principio de Transferencia: todos los procedimientos de enseñanza tengan en vista la aplicación de lo aprendido en nuevas situaciones, tendiendo a aplicarlo en nuevas situaciones.

Principio de evaluación: aconseja que el y la docente se ocupe constantemente de la evaluación del trabajo de sus alumnos, en sentido de evaluación continua.

Principio de Reflexión: enfatiza la preocupación fundamental de la enseñanza, que debe ser la de llevar al alumno a reflexionar, analizar, es decir, a comprender el raciocinio.

Principio de Responsabilidad: este es el principio didáctico culminante de los principios didácticos: encaminar todo el proceso de enseñanza de modo que el educando madure en cuanto a comportamiento responsable.

Oasap Limited

3 comentarios:

  1. Hola le quiero contar que verdaderamente me gusta la pediatría y mi intención en empezar en este site https://ciclosformativosfp.com/curso-tecnico-auxiliar-de-pediatria me veo capaz de poder llegar a trabajar con niños ya que es una carrera con bastante práctica que lleva dedicación y tiempo.

    ResponderEliminar
  2. Hola. ¿Cuál es la bibliografía de esta lectura?

    ResponderEliminar