Los métodos y
técnicas de enseñanza deben sujetarse a algunos principios que son base común. Las normas generales, a las que todos los
métodos y técnicas de enseñanza deben responder reciben el nombre de Principios
Didácticos.
Principios Didácticos
Principio de
Proximidad: tiende
a hacer que la enseñanza parta de lo más cercano posible en la vida del
educando. Parte de lo cercano a lo lejano, de lo concreto a la abstracto, de lo
conocido hacia lo desconocido.
Principio de
Dirección: este principio se traduce en las siguientes
palabras: tornar claros y precisos los objetivos a alcanzar.
Principio de
Marcha propia y continua: procura respetar las
diferencias individuales, no exigiendo la misma realización de todos los
educandos, un proceso de enseñanza que estimule la tendencia a la perfección,
esto se aplica cuando un estudiante imparte una charla por primera vez, no lo
hará perfectamente pero con las observaciones hechas puede mejorar.
Principio de
ordenamiento: prevé la secuencia en que deben desarrollarse
las tareas escolares así como el orden de estudio de las partes de un todo de
la materia.
Principio de
Educación: prevé la adaptación de las nociones, tareas y
objetivos de enseñanza a las posibilidades y necesidades del estudiante y de la
sociedad.
Principio de Eficiencia: procura hacer que el alumno despliegue el
mínimo de esfuerzos para alcanzar el máximo de rendimiento posible en los
estudios.
Principio de
dificultad: recomienda
colocar al estudiante en situaciones problemáticas y cuya solución exija
esfuerzo. Este podría llamarse principio de esfuerzo.
Principio de
participación: promueve que se lleve al estudiante a asumir,
en las tareas de clases, laboratorio y práctica, una actitud activa, dinámica y
no pasiva
Principio de
espontaneidad: se
considera que todo procedimiento de enseñanza debe prever la posibilidad de
favorecer la libre manifestación del estudiante con el fin de propiciar su
creatividad.
Principio de
Transferencia:
todos los procedimientos de enseñanza tengan en vista la aplicación de lo aprendido
en nuevas situaciones, tendiendo a aplicarlo en nuevas situaciones.
Principio de
evaluación:
aconseja que el y la docente se ocupe constantemente de la evaluación del
trabajo de sus alumnos, en sentido de evaluación continua.
Principio de
Reflexión: enfatiza
la preocupación fundamental de la enseñanza, que debe ser la de llevar al
alumno a reflexionar, analizar, es decir, a comprender el raciocinio.
Principio de
Responsabilidad: este
es el principio didáctico culminante de los principios didácticos: encaminar
todo el proceso de enseñanza de modo que el educando madure en cuanto a
comportamiento responsable.
Hola le quiero contar que verdaderamente me gusta la pediatría y mi intención en empezar en este site https://ciclosformativosfp.com/curso-tecnico-auxiliar-de-pediatria me veo capaz de poder llegar a trabajar con niños ya que es una carrera con bastante práctica que lleva dedicación y tiempo.
ResponderEliminarHola. ¿Cuál es la bibliografía de esta lectura?
ResponderEliminarGran información.
ResponderEliminarHay un error en donde dice Principio de Educación, lo correcto es Principio de Adecuación.
ResponderEliminar