Plan Didáctico de Laboratorio en Enfermería



FUNDAMENTACIÓN DE LA PRÁCTICA DE LABORATORIO
Enseñar enfermería requiere utilizar metodologías que son específicas de la carrera, y llevar un orden en el desarrollo de los contenidos, los cuales deben estar concatenados unos con otros y con secuencia lógica. Enseñar los contenidos de las técnicas específicas de enfermería significa organizar los contenidos respetando el orden siguiente: Teoría, práctica de laboratorio previo a práctica clínica y práctica clínica, con esta secuencia se logra que el estudiante fije el conocimiento teórico, lo relacione y ejecute en las prácticas de laboratorio y  finalmente los ejecute en práctica clínica, donde existirá la fijación de estos a través de la aplicación real y concreta con pacientes.

En la práctica de laboratorio se trata de ubicar al estudiante en un ambiente lo más real posible donde ejecutará las diferentes técnicas específicas de las asignaturas en la cuales se requiera el desarrollo de habilidades y destrezas en la ejecución de las técnicas específicas de enfermería, se trata de vincularlo con la realidad que enfrentará al realizar su práctica con pacientes en el hospital.

Aunque la práctica de laboratorio de enfermería es un método importante para la educación, no hay reacción de los pacientes, pero es fácil simular la situación porque las (los) estudiantes sanos actúan con papeles de pacientes usando los maniquíes y modelos y aún ellos mismos.

OBJETIVOS:
1.      Desarrollar seguridad en la ejecución de las técnicas específicas de enfermería.
2.      Disminuir el temor y confusión en la o el estudiante previo a la realización de la práctica clínica.
3.      Desarrollar habilidades al ejecutar las técnicas previo a práctica clínica.
4.      Responsabilizar a los estudiantes de la importancia de estudiar y practicar las diferentes técnicas.

 LINEAMIENTOS GENERALES:
1.      Previo a la práctica de laboratorio la docente responsable de la teoría brindará la demostración y devolución intraula de cada procedimiento.
2.      A cada estudiante se le entregará una guía práctica para la realización de las prácticas de laboratorio y deberá estudiar el contenido teórico y realizar la devolución de la técnica.
3.      La docente encargada de la realización de las prácticas de laboratorio formará grupos de 8 estudiantes cada uno y elaborará calendarización de fechas en que se ejecutarán y se le dará a conocer a los estudiantes.
4.      El día de la práctica de laboratorio cada estudiante realizará devolución de la técnica, para lo cual la docente aplicará lista de chequeo individual. 
5.      La práctica de laboratorio será específicamente para la ejecución de la técnica y exploración del conocimiento relacionado a esta.

TOTAL HORAS PRACTICAS LABORATORIO: 50 HORAS
EVALUACIÓN:
La práctica de laboratorio tendrá un valor del 20% dentro de la evaluación práctica de la materia




GENERALIDADES:
1.      Asignatura:  Fundamentos de Enfermería 
2.      Número de Estudiantes: 8
3.      Tiempo estimado para todas las técnicas: 10 Horas
  1. Fecha de Ejecución:
  2. Nombre del Docente Responsable:   
  3. Tema:  Actuación de enfermería en la satisfacción de la necesidad de Higiene.
  1. Objetivo General:
Afirmar conocimientos previos a práctica clínica sobre las técnicas específicas utilizadas para satisfacer la necesidad de Higiene de los pacientes bajo su responsabilidad.
8.      Objetivos Específicos:
Después de haber recibido los conocimientos y demostración previos en clase los estudiantes serán capaces de demostrar los pasos a seguir para la aplicación de las siguientes técnicas:
 ·         Cuidados de la Mañana y Tarde
·         Baño en cama y técnica de Masajes 
·         Lavado de Cabello y Pediculosis
·         Aseo de genitales externos femeninos
·         Aseo de genitales externos masculinos
 





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