INSTRUCTIVO
PARA EL USO DEL INSTRUMENTO
DE EVALUACION DE ESTUDIANTES
PRACTICA DE
FUNDAMENTOS DE ENFERMERIA
TECNICO EN ENFERMERIA
OBJETIVO: contar con un documento que sirva
de guía para la aplicación del instrumento de evaluación de estudiantes en la
práctica clínica de Fundamentos de Enfermería.
PORTADA:
Datos generales:
-
Nombre: se escribirá el nombre completo de la/
el estudiante evaluada /o
-
Nota:
se escribirá la calificación obtenida.
-
Período:
Tiempo que comprende el período evaluado.
-
Docente:
nombre del docente responsable de la supervisión de la práctica.
-
Establecimiento:
nombre del establecimiento en el que realiza la práctica.
-
Servicio:
se escribirá el nombre del servicio o área.
-
Objetivos:
el propósito de la evaluación que ya aparece registrado.
-
Criterios
de evaluación: los cuales se describen a continuación:
Excelente
9
- 10
|
|
Cumple totalmente los comportamientos con máxima calidad.
|
Muy Bueno
7
- 8
|
|
Cumple con la mayoría de los comportamientos con alto grado
de calidad.
|
Aceptable
6
|
|
Cumple con la mitad del comportamiento con calidad.
|
Regular
4
- 5
|
|
Cumple el comportamiento en forma mínima con calidad o en su
mayoría pero con baja calidad.
|
Necesita Mejorar
Menos de 4
|
|
Cumple el comportamiento en forma mínima y con baja calidad.
|
Nulo
0
|
|
No cumple con el comportamiento.
|
COMPORTAMIENTOS
A EVALUAR:
- PRESENTACION PERSONAL: este comportamiento tendrá un valor del 5%, donde se evaluarán los siguientes aspectos:
- Lleva uniforme de acuerdo a las normas:
- Uso de gafete y de monograma
- Uso de guardapolvo, mascarilla y gorro si el área lo amerita.
- Uso de blusa y pantalón según hechura establecida
- Denota orden y limpieza en su presentación personal:
- Se interesa por su presentación personal.
- Uso de maquillaje discreto, cabello recogido.
- Uso de accesorios adecuados para el cabello, no extravagantes.
- Uso de reloj con segundera, no uso de anillos, aretes, collares.
- Uso de uñas cortas y limpias sin esmalte.
- Porta equipo personal de trabajo, completo y en buen estado
- RELACIONES INTERPERSONALES: este comportamiento tendrá un valor del 10%, donde se evaluarán los siguientes aspectos:
- Establece una relación terapéutica con paciente, familia del paciente:
- Es discreta (o) en situaciones que se entera en el desempeño de su trabajo.
- Tiene tacto al abordar situaciones con las personas. Es sensata (o) en la manera de ser y actuar.
- Mantiene comunicación efectiva con el personal de enfermería y otros miembros del equipo de salud:
- Fomenta y establece una comunicación armónica y de respeto entre sus compañeros y el personal.
- Utiliza líneas de autoridad para el abordaje de situaciones.
- Informa oportunamente a su instructora sobre situaciones relevantes detectadas, problemas de salud y otros.
- Demuestra autodominio en diferentes circunstancias
- Posee capacidad de dominar sus emociones
- COLABORACION: este comportamiento tendrá una ponderación del 3%, donde se evaluarán los siguientes aspectos:
- Dando atención a otros pacientes:
- Realizando otras actividades del servicio
- Lo hace en forma espontánea
- Lo hace cuando se le solicita
- INFORMES: este comportamiento tendrá una ponderación del 12%, donde se evaluarán los siguientes aspectos:
- Elabora anotaciones de enfermería completas y oportunas.
- Se tomará en cuenta el uso de palabras técnicas, redacción lógica, clara, concreta.
- Uso de letra legible y buena ortografía, anotaciones ordenadas y limpias.
- Presentación de informes de acuerdo a formatos establecidos y en forma puntual.
- Elabora tarjetas de tratamiento:
·
Con
datos de acuerdo a indicación médica, horarios según rutina o necesidades y
problemas.
- Elabora diariamente su plan de actividades completo.
·
Se
tomará en cuenta si presenta plan de actividades ordenado, limpio, según
formato establecido y en forma oportuna a la docente responsable.
- Reporta verbalmente a los miembros del equipo de salud datos importantes completos y oportunos.
- COMPETENCIA TÉCNICA: este comportamiento tendrá una ponderación del 35%, donde se evaluarán los siguientes aspectos:
- Respeta la individualidad del paciente.
·
Lo
llama por su nombre
·
Respeta
su credo político
·
Respeta
sus creencias religiosas
·
Se
identifica con el (la) usuario (a)
·
Respeta
el pudor del (la) usuario (a)
·
Orienta
al (la) usuario (a) previo a efectuarle algún procedimiento.
- Mantiene las funciones fisiológicas y espirituales del paciente.
·
Mantiene
la función respiratoria
·
Le
proporciona medidas de higiene, comodidad y seguridad adecuados a la situación
del usuario (a).
·
Satisface
necesidades de alimentación: se asegura que el usuario (a) reciba la
alimentación indicada.
·
Satisface
necesidad de eliminación vesical e intestinal
·
Satisface
necesidad de movimiento y ejercicio: aplica técnicas de movilización adecuados
a la situación del paciente.
·
Se
interesa por la hidratación del o la usuario (a).
·
Atiende
necesidades espirituales y emocionales del paciente.
·
Orienta
al usuario (a) sobre el autocuidado.
- Protege al paciente de agentes externos que le amenacen su integridad física y mental.
·
Prevé
situaciones que predispongan a un accidente
·
Aplica
las normas de bioseguridad: lavado de manos, uso de guantes, mascarilla, gorro,
bata, técnica de una sola mano, disposición correcta de material contaminado y
desechos sólidos.
·
Aplica
principios de asepsia y antisepsia
·
Aplica
los cinco correctos en la administración de medicamentos
·
Aplica
la mecánica corporal propia y del usuario (a).
- Ayuda al paciente al retorno de su vida útil a la sociedad.
·
Participa
en la rehabilitación del o la usuario (a)
·
Brinda
orientación sobre la importancia de recibir las terapias de rehabilitación.
·
Proporciona
un trato cortés y respetuoso a la familia del usuario (a)
·
Responde
a las dudas de las y los usuarios en relación al cuidado a seguir en el hogar.
·
Realiza
trámite de alta de acuerdo a lineamientos de la institución hospitalaria.
- APLICACIÓN DE TECNICAS Y PROCEDIMIENTOS; este comportamiento tendrá un valor del 20%, donde se evaluarán los siguientes aspectos:
- Aplica el lavado de manos antes y después de los procedimientos:
- Aplica principios científicos de los procedimientos.
·
Aplica
principios de asepsia y antisepsia
·
Establece
prioridad al dar atención al usuario (a)
·
Cumple
indicaciones en los horarios establecidos
·
Cumple
oportunamente las indicaciones médicas.
- Conoce los pasos de los procedimientos:
·
Orienta
al usuario (a) previo a la realización del procedimiento
- Muestra seguridad al realizar las técnicas y procedimientos.
- Imparte enseñanza planeada e incidental de acuerdo a necesidades educativas detectadas en el usuario (a).
- RESPONSABILIDAD: este comportamiento tendrá un valor del 20% donde se evaluarán los siguientes aspectos:
- Cumple con las actividades que se le asignan:
·
Demuestra
honestidad, actúa con veracidad y confiabilidad en el desempeño de sus
actividades.
·
Es
cuidadosa (o) en el cumplimiento de sus deberes.
·
Es
prudente en el desempeño de sus actividades.
·
Colabora
en forma espontánea y cuando se le solicita.
·
Acepta
las observaciones que se le hacen para mejorar el trabajo.
·
Plantea
con respeto situaciones con las que no está de acuerdo y propone alternativas.
·
Se
interesa por mantenerse saludable
·
Hace
buen uso y se interesa por la conservación de material y equipo
·
Mantiene
limpia y ordenada el área donde trabaja
- Se interesa por la búsqueda de experiencias de aprendizaje:
·
Se
interesa por solicitar oportunidades para lograr objetivos específicos de
aprendizaje.
·
Se
interesa por ampliar conocimientos sobre situación específica de pacientes bajo
su cuidado, investigación sobre patologías, medicamentos, tratamientos
actuales.
- Cumple con las normas de puntualidad y asistencia establecidas.
·
Se
presenta a la hora señalada al servicio asignado.
·
Asiste
a reuniones convocadas.
OBSERVACIONES:
ESTUDIANTE: en este aspecto la estudiante hará
las observaciones generales respectivas a la práctica realizada, logro de
objetivos, aspectos positivos y negativos, sugerencias para mejorar la práctica
y su aprendizaje, así como planes futuros.
DOCENTE: en este aspecto el docente hará las
observaciones puntuales en relación al desempeño del (la) estudiante en
relación a logro de objetivos de práctica, cualidades personales, y
dificultades presentadas.
RECOMENDACIONES: en este aspecto el docente hará
recomendaciones puntuales en relación a la mejora de aspectos deficientes del
estudiante, y recalcar aspectos positivos.
FIRMA DEL DOCENTE: se colocará la firma del docente
supervisor de la práctica y sello de junta de vigilancia.
FIRMA
DEL ESTUDIANTE: se
colocará la firma del estudiante.
PROCEDIMIENTO
PARA OBTENER LA
CALIFICACIÓN:
1. Se evaluará cada comportamiento
tomando en cuenta los criterios de evaluación que aparecen en la portada del
instrumento.
2. Cada aspecto se evaluará colocando
un número del 1 al 10 en la casilla correspondiente, según consideración del
docente.
3. Se sumarán los números
correspondientes a cada columna, y se obtendrá el total por cada aspecto, luego
se dividirá entre el total de aspectos que corresponde al comportamiento y se
multiplicará por el porcentaje respectivo.
4. En seguida se sumarán cada uno de
los porcentajes obtenidos en cada comportamiento para obtener la nota final.
Ejemplo:
Si un estudiante obtiene en el
comportamiento de presentación personal un total de: 24
Se dividirá 24 ¸ 3 (aspectos) y se multiplicará por 0.10 (porcentaje) = 0.8
- En
el comportamiento relaciones interpersonales: obtuvo un total de: 14
Se dividirá 14 ¸ 2 (aspectos) y se multiplicará por
0.10 (porcentaje) = 0.7
- En el comportamiento de informes obtuvo
un total de :15
Se dividirá 15 ¸2 (aspectos) y se multiplicará por
0.10 (porcentaje) = 0.75
- En
el comportamiento aplica los principios básicos de enfermería obtuvo: 29
Se dividirá 29 ¸ 4 (aspectos) y se multiplicará por
0.15 (porcentaje) = 1.0
- En el comportamiento de aplicación de
técnicas y procedimientos obtuvo: 28
Se dividirá 28 ¸4 (aspectos) y se multiplicará por
0.20 (porcentaje) = 1.4
- En
el comportamiento de aplicación del proceso de atención de enfermería obtuvo:
21
Se dividirá 21 ¸3 (aspectos) y se multiplicará por
0.15 (porcentaje) = 1.0
- En
el comportamiento de responsabilidad obtuvo un total de : 22
Se dividirá 22 ¸3 (aspectos) y se multiplicará por
0.20 (porcentaje) = 1.46
Para obtener la nota final se sumarán los
porcentajes obtenidos en cada comportamiento así: 0.8 + 0.7 + 0.75 + 1.0 + 1.4 + 1.0 + 1.46
= 7.1
En este caso la calificación total es de 7.1,
Muy buena información.
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