Instructivo de Evaluación de Práctica Clínica



INSTRUCTIVO
PARA EL USO DEL INSTRUMENTO DE EVALUACION DE ESTUDIANTES
PRACTICA DE FUNDAMENTOS DE ENFERMERIA 
TECNICO EN ENFERMERIA

OBJETIVO: contar con un documento que sirva de guía para la aplicación del instrumento de evaluación de estudiantes en la práctica clínica de Fundamentos de Enfermería.

PORTADA:
Datos generales:
-          Nombre:  se escribirá el nombre completo de la/ el  estudiante evaluada /o
-          Nota: se escribirá la calificación obtenida.
-          Período: Tiempo que comprende el período evaluado.   
-          Docente: nombre del docente responsable de la supervisión de la práctica.
-          Establecimiento: nombre del establecimiento en el que realiza la práctica.
-          Servicio: se escribirá el nombre del servicio o área.
-          Objetivos: el propósito de la evaluación que ya aparece registrado.
-          Criterios de evaluación: los cuales se describen a continuación:
Excelente
9  -  10

Cumple totalmente los comportamientos con máxima calidad.
Muy Bueno
7  -  8

Cumple con la mayoría de los comportamientos con alto grado de calidad.
Aceptable
6

Cumple con la mitad del comportamiento con calidad.
Regular
4  -  5

Cumple el comportamiento en forma mínima con calidad o en su mayoría pero con baja calidad.
Necesita Mejorar
Menos de 4

Cumple el comportamiento en forma mínima y con baja calidad.
Nulo
0

No cumple con el comportamiento.

COMPORTAMIENTOS A EVALUAR:
  1. PRESENTACION PERSONAL: este comportamiento tendrá un valor del 5%, donde se evaluarán los siguientes aspectos:
  1. Lleva uniforme de acuerdo a las normas:
    • Uso de gafete y de monograma
    • Uso de guardapolvo, mascarilla y gorro si el área lo amerita.
    • Uso de blusa y pantalón según hechura establecida
  2. Denota orden y limpieza en su presentación personal:
    • Se interesa por su presentación personal.
    • Uso de maquillaje discreto, cabello recogido.
    • Uso de accesorios adecuados para el cabello, no extravagantes.
    • Uso de reloj con segundera, no uso de anillos, aretes, collares.
    • Uso de uñas cortas y limpias sin esmalte.
  3. Porta equipo personal de trabajo, completo y en buen estado  
  1. RELACIONES INTERPERSONALES:  este comportamiento tendrá un valor del 10%, donde se evaluarán los siguientes aspectos:
  1. Establece una relación terapéutica con paciente, familia del paciente:
    • Es discreta (o) en situaciones que se entera en el desempeño de su trabajo.
    • Tiene tacto al abordar situaciones con las personas. Es sensata (o) en la manera de ser y actuar.
  1. Mantiene comunicación efectiva con el personal de enfermería y otros miembros del equipo de salud:
    • Fomenta y establece una comunicación armónica  y de respeto entre sus compañeros y el personal.
    • Utiliza líneas de autoridad para el abordaje de situaciones.
    • Informa oportunamente a su instructora sobre situaciones relevantes detectadas, problemas de salud y otros.
    • Demuestra autodominio en diferentes circunstancias
    • Posee capacidad de dominar sus emociones

  1.  COLABORACION: este comportamiento tendrá una ponderación del 3%, donde se evaluarán los siguientes aspectos:
    1. Dando atención a otros pacientes:
    2. Realizando otras actividades del servicio
    3. Lo hace en forma espontánea
    4. Lo hace cuando se le solicita

  1.  INFORMES: este comportamiento tendrá una ponderación del 12%, donde se evaluarán los siguientes aspectos:

  1. Elabora anotaciones de enfermería  completas  y  oportunas.
    • Se tomará en cuenta el uso de palabras técnicas, redacción lógica, clara, concreta.
    • Uso de letra legible y buena ortografía, anotaciones ordenadas y limpias.
    • Presentación de informes de acuerdo a formatos establecidos y en forma puntual.
  1. Elabora tarjetas de tratamiento:
·      Con datos de acuerdo a indicación médica, horarios según rutina o necesidades y problemas.
  1. Elabora diariamente su plan de actividades completo.
·      Se tomará en cuenta si presenta plan de actividades ordenado, limpio, según formato establecido y en forma oportuna a la docente responsable.
  1. Reporta verbalmente a los miembros del equipo de salud datos importantes completos y oportunos.

  1. COMPETENCIA TÉCNICA: este comportamiento tendrá una ponderación del 35%, donde se evaluarán los siguientes aspectos:

  1. Respeta la individualidad del paciente.
·      Lo llama por su nombre
·      Respeta su credo político
·      Respeta sus creencias religiosas
·      Se identifica con el (la) usuario (a)
·      Respeta el pudor del (la) usuario (a)
·      Orienta al (la) usuario (a) previo a efectuarle algún procedimiento.
  1. Mantiene las funciones fisiológicas y espirituales del paciente.
·      Mantiene la función respiratoria
·      Le proporciona medidas de higiene, comodidad y seguridad adecuados a la situación del usuario (a).  
·      Satisface necesidades de alimentación: se asegura que el usuario (a) reciba la alimentación indicada.
·      Satisface necesidad de eliminación vesical e intestinal
·      Satisface necesidad de movimiento y ejercicio: aplica técnicas de movilización adecuados a la situación del paciente. 
·      Se interesa por la hidratación del o la usuario (a).
·      Atiende necesidades espirituales y emocionales del paciente.
·      Orienta al usuario (a) sobre el autocuidado.
  1. Protege al paciente de agentes externos que le amenacen su integridad física y mental.
·      Prevé situaciones que predispongan a un accidente
·      Aplica las normas de bioseguridad: lavado de manos, uso de guantes, mascarilla, gorro, bata, técnica de una sola mano, disposición correcta de material contaminado y desechos sólidos.
·      Aplica principios de asepsia y antisepsia
·      Aplica los cinco correctos en la administración de medicamentos
·      Aplica la mecánica corporal propia y del usuario (a).
  1. Ayuda al paciente al retorno de su vida útil a la sociedad.
·      Participa en la rehabilitación del o la usuario (a)
·      Brinda orientación sobre la importancia de recibir las terapias de rehabilitación.
·      Proporciona un trato cortés y respetuoso a la familia del usuario (a)
·      Responde a las dudas de las y los usuarios en relación al cuidado a seguir en el hogar.
·      Realiza trámite de alta de acuerdo a lineamientos de la institución hospitalaria.

  1. APLICACIÓN DE TECNICAS Y PROCEDIMIENTOS; este comportamiento tendrá un valor del 20%, donde se evaluarán los siguientes aspectos:
    1. Aplica el lavado de manos antes y después de los procedimientos:
    2. Aplica principios científicos de los procedimientos.
·      Aplica principios de asepsia y antisepsia
·      Establece prioridad al dar atención al usuario (a)
·      Cumple indicaciones en los horarios establecidos
·      Cumple oportunamente las indicaciones médicas.
    1. Conoce los pasos de los procedimientos:
·      Orienta al usuario (a) previo a la realización del procedimiento
    1. Muestra seguridad al realizar las técnicas y procedimientos.
    2. Imparte enseñanza planeada e incidental de acuerdo a necesidades educativas detectadas en el usuario (a).

  1. RESPONSABILIDAD: este comportamiento tendrá un valor del 20% donde se evaluarán los siguientes aspectos:
  1. Cumple con las actividades que se le asignan:
·      Demuestra honestidad, actúa con veracidad y confiabilidad en el desempeño de sus actividades.
·      Es cuidadosa (o) en el cumplimiento de sus deberes.
·      Es prudente en el desempeño de sus actividades.
·      Colabora en forma espontánea y cuando se le solicita.
·      Acepta las observaciones que se le hacen para mejorar el trabajo.
·      Plantea con respeto situaciones con las que no está de acuerdo y propone alternativas.
·      Se interesa por mantenerse saludable
·      Hace buen uso y se interesa por la conservación de material y equipo
·      Mantiene limpia y ordenada el área donde trabaja
  1. Se interesa por la búsqueda de experiencias de aprendizaje:
·      Se interesa por solicitar oportunidades para lograr objetivos específicos de aprendizaje.
·      Se interesa por ampliar conocimientos sobre situación específica de pacientes bajo su cuidado, investigación sobre patologías, medicamentos, tratamientos actuales.
  1. Cumple con las normas de puntualidad y asistencia establecidas.
·      Se presenta a la hora señalada al servicio asignado.
·      Asiste a reuniones convocadas.

OBSERVACIONES:
ESTUDIANTE: en este aspecto la estudiante hará las observaciones generales respectivas a la práctica realizada, logro de objetivos, aspectos positivos y negativos, sugerencias para mejorar la práctica y su aprendizaje, así como planes futuros.

DOCENTE: en este aspecto el docente hará las observaciones puntuales en relación al desempeño del (la) estudiante en relación a logro de objetivos de práctica, cualidades personales, y dificultades presentadas.

RECOMENDACIONES: en este aspecto el docente hará recomendaciones puntuales en relación a la mejora de aspectos deficientes del estudiante, y recalcar aspectos positivos.

FIRMA DEL DOCENTE: se colocará la firma del docente supervisor de la práctica y sello de junta de vigilancia.

FIRMA DEL ESTUDIANTE: se colocará la firma del estudiante.


 PROCEDIMIENTO PARA OBTENER LA CALIFICACIÓN:

1.     Se evaluará cada comportamiento tomando en cuenta los criterios de evaluación que aparecen en la portada del instrumento.

2.    Cada aspecto se evaluará colocando un número del 1 al 10 en la casilla correspondiente, según consideración del docente.

3.    Se sumarán los números correspondientes a cada columna, y se obtendrá el total por cada aspecto, luego se dividirá entre el total de aspectos que corresponde al comportamiento y se multiplicará por el porcentaje respectivo.

4.    En seguida se sumarán cada uno de los porcentajes obtenidos en cada comportamiento para obtener la nota final.

Ejemplo:
Si un estudiante obtiene en el comportamiento de presentación personal un total de: 24
Se dividirá 24 ¸ 3 (aspectos) y  se multiplicará por 0.10 (porcentaje) = 0.8
-  En el comportamiento relaciones interpersonales: obtuvo un total de: 14
Se dividirá 14 ¸ 2 (aspectos) y se multiplicará por 0.10 (porcentaje) = 0.7
- En el comportamiento de informes obtuvo un total de :15
Se dividirá 15 ¸2 (aspectos) y se multiplicará por 0.10 (porcentaje) = 0.75
-  En el comportamiento aplica los principios básicos de enfermería obtuvo: 29
Se dividirá 29 ¸ 4 (aspectos) y se multiplicará por 0.15 (porcentaje) = 1.0
-   En el comportamiento de aplicación de técnicas y procedimientos obtuvo: 28
Se dividirá 28 ¸4 (aspectos) y se multiplicará por 0.20 (porcentaje) = 1.4
-  En el comportamiento de aplicación del proceso de atención de enfermería obtuvo: 21
Se dividirá 21 ¸3 (aspectos) y se multiplicará por 0.15 (porcentaje) = 1.0

-  En el comportamiento de responsabilidad obtuvo un total de : 22  
Se dividirá 22 ¸3 (aspectos) y se multiplicará por 0.20 (porcentaje) = 1.46

Para obtener la nota final se sumarán los porcentajes obtenidos en cada comportamiento así:    0.8 + 0.7 + 0.75 + 1.0 + 1.4 + 1.0 + 1.46 =  7.1

En este caso la calificación total es de 7.1, 

1 comentario: