Seminario




SEMINARIO

TĂ©cnica educativa en el que un grupo reducido de personas investiga o estudia un tema en sesiones planificadas, recurriendo a fuentes originales de informaciĂłn.

APLICACIĂ“N
Es eficaz el seminario cuando se quiere estudiar algún problema en donde la información no está elaborada y que haya que indagar. El grupo de seminario está integrado por un mínimo de 5 y hasta un máximo de 12 personas.

VENTAJAS

  • Propicia un clima agradable y de colaboraciĂłn recĂ­proca entre los participantes.
  • Proporciona una actitud crĂ­tica pues cada uno de los participantes debe investigar.
  • Rompe la rutina, pues no se trata de estudiar cosas ya elaboradas sino que se debe buscar informaciĂłn e investigar el problema.

LIMITACIONES

  • Se debe planear muy bien, para que el seminario resulte sistemático y ordenado.
  • Se aplica solamente para estudiar temas que no estĂ©n elaborados.
  • La duraciĂłn del seminario dependerá del cumplimiento de los objetivos y del interĂ©s de los participantes.

PREPARACIĂ“N

  • Seleccionar el tema
  • Establecer los objetivos que se proponen alcanzar
  • Seleccionar el lugar donde se va a realizar el seminario
  • Escoger las ayudas audiovisuales que se van a utilizar

RECURSOS

Rotafolios, pizarra, material impreso, proyectores, computadora, otros.

DESARROLLO

  • Inicialmente debe estar todo el grupo de participantes, los cuales se dividirán luego en subgrupos de seminario.

  • El organizador lee la agenda de trabajo. Se discute para aceptar o modificar dicha agenda, la que queda lista (definitiva) para que los subgrupos trabajen.


  • El grupo grande se divide en subgrupos de seminario de 5 a 12 miembros, lo cuales se puede agrupar a voluntad de ellos mismos. Estos pequeños grupos se instalan en los locales previstos, preferiblemente tranquilos y con los elementos de trabajo necesarios.

  • Cada subgrupo designa el moderador o coordinador y relator para organizar el trabajo, un secretario para tomar nota de las conclusiones y cronometrista que controle el tiempo de las discusiones.

  • La tarea de cada subgrupo consiste, de aquĂ­ en adelante, en buscar informaciĂłn, consultar fuentes bibliográficas o documentales. Recurrir a expertos y asesores, confrontar puntos de vista hasta llegar a formular las conclusiones del grupo sobre el tema.  Todo esto siguiendo el plan de trabajo formulado en la agenda aprobada por el grupo en general.

  • Cuando se venza el tiempo para las reuniones de seminario, cada subgrupo debe haber cumplido con los objetivos planteados. Las conclusiones deben estar listas tambiĂ©n para ser presentadas en la plenaria. 

  • Cada lector de subgrupo expone las conclusiones. Se hace una discusiĂłn general con el grupo para lograr un acuerdo y resumen general de las conclusiones del seminario.




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