SEMINARIO
TĂ©cnica
educativa en el que un grupo reducido de personas investiga o estudia un tema
en sesiones planificadas, recurriendo a fuentes originales de informaciĂłn.
APLICACIĂ“N
Es
eficaz el seminario cuando se quiere estudiar algĂşn problema en donde la
información no está elaborada y que haya que indagar. El grupo de seminario
está integrado por un mĂnimo de 5 y hasta un máximo de 12 personas.
VENTAJAS
- Propicia un clima agradable y de colaboraciĂłn recĂproca entre los participantes.
- Proporciona una actitud crĂtica pues cada uno de los participantes debe investigar.
- Rompe la rutina, pues no se trata de estudiar cosas ya elaboradas sino que se debe buscar informaciĂłn e investigar el problema.
LIMITACIONES
- Se debe planear muy bien, para que el seminario resulte sistemático y ordenado.
- Se aplica solamente para estudiar temas que no estén elaborados.
- La duración del seminario dependerá del cumplimiento de los objetivos y del interés de los participantes.
PREPARACIĂ“N
- Seleccionar el tema
- Establecer los objetivos que se proponen alcanzar
- Seleccionar el lugar donde se va a realizar el seminario
- Escoger las ayudas audiovisuales que se van a utilizar
RECURSOS
Rotafolios, pizarra,
material impreso, proyectores, computadora, otros.
DESARROLLO
- Inicialmente debe estar todo el grupo de participantes, los cuales se dividirán luego en subgrupos de seminario.
- El organizador lee la agenda de trabajo. Se discute para aceptar o modificar dicha agenda, la que queda lista (definitiva) para que los subgrupos trabajen.
- El grupo grande se divide en subgrupos de seminario de 5 a 12 miembros, lo cuales se puede agrupar a voluntad de ellos mismos. Estos pequeños grupos se instalan en los locales previstos, preferiblemente tranquilos y con los elementos de trabajo necesarios.
- Cada subgrupo designa el moderador o coordinador y relator para organizar el trabajo, un secretario para tomar nota de las conclusiones y cronometrista que controle el tiempo de las discusiones.
- La tarea de cada subgrupo consiste, de aquà en adelante, en buscar información, consultar fuentes bibliográficas o documentales. Recurrir a expertos y asesores, confrontar puntos de vista hasta llegar a formular las conclusiones del grupo sobre el tema. Todo esto siguiendo el plan de trabajo formulado en la agenda aprobada por el grupo en general.
- Cuando se venza el tiempo para las reuniones de seminario, cada subgrupo debe haber cumplido con los objetivos planteados. Las conclusiones deben estar listas también para ser presentadas en la plenaria.
- Cada lector de subgrupo expone las conclusiones. Se hace una discusiĂłn general con el grupo para lograr un acuerdo y resumen general de las conclusiones del seminario.
No hay comentarios:
Publicar un comentario