PLAN
DE PRACTICA CLINICA DE LA
ASIGNATURA DE FUNDAMENTOS DE ENFERMERÍA
PARA ESTUDIANTES DE TECNICO EN ENFERMERIA
PUNTO DE VISTA DEL TEMA
La práctica clínica de fundamentos de enfermería proporciona
al estudiante las bases para poder establecer el primer acercamiento con el
paciente en el área hospitalaria, a los cuales tendrá oportunidad de realizar
cuidados de mediano y bajo riesgo. Previo a la ejecución de las actividades en
el ámbito hospitalario los estudiantes han realizado práctica de laboratorio en
las cuales han ejecutado las diferentes técnicas en el primer nivel de
simulación y obtenido así un nivel de fijación del conocimiento previo a su
ejecución en el hospital, generando en el estudiante mayor seguridad al realizar
las actividades prácticas.
Los estudiantes aplican lo elementos básicos de la atención de
enfermería al usuario, tomando en cuenta que ha recibido la teoría de
fundamentos de enfermería, prácticas de laboratorio intraaula, y las
asignaturas básicas como: Sociología, Psicología y Salud Mental, Anatomía y
Fisiología, Microbiología, Tecnología Educativa, Elementos de Epidemiología y
Ética y Legislación, todo lo anterior le proporciona las herramientas básicas
necesarias para brindar un cuidado basado en principios científicos y
conocimientos actualizados del quehacer de enfermería, brindando así un
servicio de calidad al usuario, familia y comunidad.
Así mismo sus acciones van dirigidas hacia la promoción,
mantenimiento y restablecimiento de la salud a través de la satisfacción de las
necesidades básicas del usuario, aplicando además los contenidos educativos
utilizando la enseñanza incidental y planeada,
con la participación activa del paciente.
PUNTO DE VISTA DEL ESTUDIANTE
Los estudiantes que cursan la materia oscilan entre los 18 y
26 años, en su mayoría son de sexo femenino, originarios de lugares aledaños o
de otros departamentos. Algunos son bachilleres en salud lo cual les ha
permitido tener contacto con pacientes, sin embargo los conocimientos de esta
asignatura son nuevos para ellos, sobre todo la responsabilidad que adquieren
al llevar a cabo actividades que requieren el nivel de conocimiento y destreza
al brindar cuidados a los pacientes.
Este primer contacto requiere en el estudiante y el docente la
aplicación de valores y el desarrollo de la ética profesional, como parte vital
que generará el surgimiento y fortalecimiento de la conciencia en el desempeño
de sus actividades.
PUNTO DE VISTA DE LA ENSEÑANZA
Siendo este el primer contacto de los estudiantes a la
práctica clínica, se realizará actividades de orientación, organizando la ejecución de estas en forma
gradual y sistemática, generando así un nivel de adaptación adecuado para el
estudiante al ámbito hospitalario, por lo consiguiente un aprendizaje efectivo.
La docente buscará experiencias de aprendizaje adecuadas al
logro de objetivos de práctica ya definidos, las cuales vendrán a desarrollar
habilidades y destrezas en la aplicación de técnicas y procedimientos, así como
internalizar conocimientos básicos para que el estudiante brinde atención de
calidad y calidez.
Esta práctica tendrá una duración de tres semanas, en las que
aplicará los principios de asepsia médica y quirúrgica, manejo de material
estéril, signos vitales y medidas antropométricas, satisfacción de necesidades
básicas, administración de medicamentos, tratamientos especiales.
Para lograr un aprendizaje integral la docente asignará a los
estudiantes investigación de patologías, medicamentos y tratamientos
especiales, los cuales vendrán a enriquecer el nivel de conocimientos de los
mismos. Así también asignará la elaboración de un plan de actividades diario el
cual servirá a las estudiantes a organizar su tiempo para el logro de objetivos
de aprendizaje, realizarán actividades de carácter educativo a través charlas
específicas de acuerdo a las necesidades educativas de los pacientes. El día
viernes la docente reunirá a sus estudiantes para evaluar el logro de
objetivos, reorganizar asignaciones, e intercambiar experiencias.
OBJETIVOS
OBJETIVO GENERAL
Desarrollar
habilidades y destrezas en la aplicación de técnicas básicas de enfermería para
la satisfacción de las necesidades del usuario de bajo y mediano riesgo.
OBJETIVOS ESPECIFICOS
·
Aplicar
los principios fundamentales y científicos en la atención al usuario de bajo
riesgo.
·
Identificar y satisfacer
las necesidades básicas del usuario, a través de la aplicación correcta de
cuidados y técnicas específicas.
·
Desarrollar
correctamente las diferentes técnicas en la atención integral al usuario.
·
Impartir
enseñanza planeada e incidental de acuerdo a necesidades educativas detectadas.
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