Plan de Práctica Clínica en Enfermería


PLAN DE PRACTICA CLINICA DE LA 
 ASIGNATURA DE FUNDAMENTOS DE ENFERMERÍA
PARA ESTUDIANTES DE TECNICO EN ENFERMERIA 










PUNTO DE VISTA DEL TEMA

La práctica clínica de fundamentos de enfermería proporciona al estudiante las bases para poder establecer el primer acercamiento con el paciente en el área hospitalaria, a los cuales tendrá oportunidad de realizar cuidados de mediano y bajo riesgo. Previo a la ejecución de las actividades en el ámbito hospitalario los estudiantes han realizado práctica de laboratorio en las cuales han ejecutado las diferentes técnicas en el primer nivel de simulación y obtenido así un nivel de fijación del conocimiento previo a su ejecución en el hospital, generando en el estudiante mayor seguridad al realizar las actividades prácticas.
Los estudiantes aplican lo elementos básicos de la atención de enfermería al usuario, tomando en cuenta que ha recibido la teoría de fundamentos de enfermería, prácticas de laboratorio intraaula, y las asignaturas básicas como: Sociología, Psicología y Salud Mental, Anatomía y Fisiología, Microbiología, Tecnología Educativa, Elementos de Epidemiología y Ética y Legislación, todo lo anterior le proporciona las herramientas básicas necesarias para brindar un cuidado basado en principios científicos y conocimientos actualizados del quehacer de enfermería, brindando así un servicio de calidad al usuario, familia y comunidad.
Así mismo sus acciones van dirigidas hacia la promoción, mantenimiento y restablecimiento de la salud a través de la satisfacción de las necesidades básicas del usuario, aplicando además los contenidos educativos utilizando la enseñanza incidental y planeada,  con la participación activa del paciente.


PUNTO DE VISTA DEL ESTUDIANTE

Los estudiantes que cursan la materia oscilan entre los 18 y 26 años, en su mayoría son de sexo femenino, originarios de lugares aledaños o de otros departamentos. Algunos son bachilleres en salud lo cual les ha permitido tener contacto con pacientes, sin embargo los conocimientos de esta asignatura son nuevos para ellos, sobre todo la responsabilidad que adquieren al llevar a cabo actividades que requieren el nivel de conocimiento y destreza al brindar cuidados a los pacientes.
Este primer contacto requiere en el estudiante y el docente la aplicación de valores y el desarrollo de la ética profesional, como parte vital que generará el surgimiento y fortalecimiento de la conciencia en el desempeño de sus actividades.

PUNTO DE VISTA DE LA ENSEÑANZA

Siendo este el primer contacto de los estudiantes a la práctica clínica, se realizará actividades de orientación,  organizando la ejecución de estas en forma gradual y sistemática, generando así un nivel de adaptación adecuado para el estudiante al ámbito hospitalario, por lo consiguiente un aprendizaje efectivo.
La docente buscará experiencias de aprendizaje adecuadas al logro de objetivos de práctica ya definidos, las cuales vendrán a desarrollar habilidades y destrezas en la aplicación de técnicas y procedimientos, así como internalizar conocimientos básicos para que el estudiante brinde atención de calidad y calidez.
Esta práctica tendrá una duración de tres semanas, en las que aplicará los principios de asepsia médica y quirúrgica, manejo de material estéril, signos vitales y medidas antropométricas, satisfacción de necesidades básicas, administración de medicamentos, tratamientos especiales.
Para lograr un aprendizaje integral la docente asignará a los estudiantes investigación de patologías, medicamentos y tratamientos especiales, los cuales vendrán a enriquecer el nivel de conocimientos de los mismos. Así también asignará la elaboración de un plan de actividades diario el cual servirá a las estudiantes a organizar su tiempo para el logro de objetivos de aprendizaje, realizarán actividades de carácter educativo a través charlas específicas de acuerdo a las necesidades educativas de los pacientes. El día viernes la docente reunirá a sus estudiantes para evaluar el logro de objetivos, reorganizar asignaciones, e intercambiar experiencias.

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL
Desarrollar habilidades y destrezas en la aplicación de técnicas básicas de enfermería para la satisfacción de las necesidades del usuario de bajo y mediano riesgo.

OBJETIVOS ESPECIFICOS
·         Aplicar los principios fundamentales y científicos en la atención al usuario de bajo riesgo.
·         Identificar y satisfacer las necesidades básicas del usuario, a través de la aplicación correcta de cuidados y técnicas específicas.

·         Desarrollar correctamente las diferentes técnicas en la atención integral al usuario.
·         Impartir enseñanza planeada e incidental de acuerdo a necesidades educativas detectadas.

 
 


 

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