Tecnica de Entrevista




ENTREVISTA INDIVIDUAL

Es una conversación entre dos personas, con la finalidad de intercambiar información. La entrevista constituye un procedimiento didáctico muy usado cuando se desea descubrir algún problema y orientar su solución, obtener información o fomentar comportamiento preventivo en el entrevistado.

El Entrevistador

Debe tener en cuenta los siguientes aspectos:
  • Tener muy claro cuáles son los objetivos  de la entrevista.
  • Respeto a la personalidad del entrevistado.
  • Evitar tensiones al entrevistado
  • Ayudar a expresar en caso de que encuentre dificultad o temor en su entrevistado.
  • Atraer su confianza
  • Canalizar la conversación hacia el tema central
  • Ser imparcial y no influir en las respuestas
  • Adaptarse al nivel cultural del entrevistado
  • Ser consciente de que se va a influir con actitud y no solamente con la palabra

Preparación de la Entrevista

  • Definir objetivos y el tema que se va a tratar
  • Definir el sujeto o entrevistado
  • Seleccionar la hora y el lugar de la entrevista
  • Seleccionar los recursos audiovisuales y el instrumento guía para la entrevista.

Realización de la Entrevista

Algunas recomendaciones prácticas que un entrevistador debe seguir:
  • Presentación personal, saludar al entrevistado por su nombre, identificar la institución que representa.
  • Explicar el objetivo de la entrevista y aclarar el tipo de ayuda o cooperación que se solicita al entrevistado.
  • Iniciar la conversación sin abordar de inmediato el tema, con el fin de estimular la atención.
  • Mantener una actitud amistosa de acuerdo con los siguientes aspectos:
a)      Inspirar confianza, ni serio, ni tímido, ni charlatán
b)      Discreto, flexible o tolerante
c)      Evitar sorpresas, disgusto o impaciencia
d)     Manifestar atención e interés por todo lo que conteste el entrevistado
e)      Ser cortés, sin actuar con superioridad
f)       Evitar toda actitud de docente o maestro
g)      Hacer la menor cantidad de anotaciones posibles, en el momento de la entrevista
h)      Si la persona demuestra cansancio o angustia, se debe suspender la entrevista
i)        Cerrar la entrevista dando las gracias y dejando oportunidad abierta para nuevos contactos.

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