Modelo Charla Educativa




CHARLA EDUCATIVA

DEFINICIONES

  • Acto educativo sobre los conocimientos de un tema o situación específica, interpretados en forma sencilla por una persona para un grupo de individuos en donde la audiencia tiene la oportunidad de participar (preguntando, comentando, etc.), y se debe impartir en un tiempo de 10 a 20 minutos.
  • Técnica educativa por medio de la cual una persona expone un determinado tema con el fin de educar, orientar o informar a un grupo de personas, los cuales tienen la oportunidad de particpar.

  • Es un acto educativo sobre los conocimientos de un tema o situación específica, interpretados y expuestos en una forma sencilla por una persona para un grupo de individuos a los cuales se les brinda la oportunidad de participar.
  •  Consiste en la exposición de un contenido sobre el cual se quiere hacer énfasis a un grupo determinado de personas con un interés común y el conocimiento es aplicable a la vida cotidiana, ya sea en el ámbito de salud u otras áreas, en un período de tiempo de 15 a 20 minutos.


OBJETIVOS:

  • Impartir conocimientos sobre un tema determinado y que es de vital importancia para una persona o un grupo.
  • Se utiliza como técnica de enseñanza para la demostración de procedimientos o cuidados de salud.
  • Desarrollar contenidos de fácil comprensión.
  • Hacer más dinámico el proceso enseñanza – aprendizaje.

VENTAJAS

  • Fácil de preparar.
  • Estimula la participación
  • Se puede adaptar a diferentes niveles culturales y educacionales
  • Crea una atmósfera informal

DESVENTAJA

 Esta técnica no se usa para exponer un tema amplio ya que su duración es de 20 minutos, y solo se usa en grupos pequeños.


RECOMENDACIONES PARA QUE UNA CHARLA SEA EFECTIVA


Prepararla con anticipación


Deberá ser corta y clara

Deberá desarrollarse en un ambiente adecuado.

El número mínimo de personas según los requerimientos pedagógicos son 15

Conocer el nivel educativo del grupo.

Utilizar oportunamente y adecuadamente las ayudas audiovisuales.

Usar vocabulario adecuado al grupo.

Realizar una evaluación continua durante el desarrollo de la charla y al final.

CUALIDADES QUE DEBE POSEER UN EXPOSITOR

Dominio del tema

Tener habilidad de motivar, preguntar y contestar

Modulación de voz de acuerdo al número de personas

Buena presentación y postura

Que tenga sentido del humor
    



 PASOS EN LA PLANIFICACIÓN

A.     Etapa Determinativa

·         Establecer el tema
·         Establecer el objetivo (o los objetivos)
·         Buscar información sobre el tema
·         Buscar, seleccionar o producir recursos audiovisuales para el tema a tratar.
·         Distribución del tiempo que llevará la charla.
·         Determinar la forma de evaluarla.

B.     Etapa Ejecutiva.

·         Introducción o motivación
·         Desarrollo del tema
·         Veracidad de conceptos
·         Secuencia
·         Adaptación al grupo
·         Uso oportuno de recursos audiovisuales
·         Expresión, tono, pronunciación
·         Resumen (Evaluación)

C.     Etapa Evaluativa.

·         Comprobación del objetivo perseguido.



MODELO CHARLA EDUCATIVA









LISTA DE CHEQUEO PARA EVALUAR LA CHARLA EDUCATIVA



16 comentarios:

  1. gracias muy bueno me aydo para mi tarea

    ResponderEliminar
  2. Me podrían compartir de que autores son las definiciones de charlas educativas

    ResponderEliminar
  3. Estoy haciendo una investigación sobre ellas y las definiciones que presentan me parecen muy completas

    ResponderEliminar
  4. Ojalá que si me las puedan proporcionar, se los agradecería mucho

    ResponderEliminar
  5. Hola buenas, alguien sabe cómo se puede referenciar en un trabajo, siguiendo las normas APA de la 7º ed, este blog? Gracias de antemano.

    ResponderEliminar
  6. pasos para una charlab educaticaba de salul

    ResponderEliminar
  7. Muy buena me gusta necesitaba un modelo cómo ese

    ResponderEliminar
  8. Exelente trabajo me ayudó mucho.
    Q tengo un bonito Domingo.
    Dios te bendiga

    ResponderEliminar
  9. Muchísimas Gracias la información fue de gran ayuda

    ResponderEliminar
  10. Me podrían proporciona los autores porafvor

    ResponderEliminar
  11. estoy haciendo una charla para una comunidad acerca de los derechos humanos y su relacion con la enfermeria y estoy perdido ayudenmeeeee

    ResponderEliminar
  12. Lo mejor que se puede hacer es planificarla, y partir con un objetivo: ¿que buscas con la charla? ¿que las enfermeras desarrollen un trato más digno?¿un lenguaje más inclusivo? ¿que desarrollen y tengan presente siempre la paciencia para tratar como corresponde A UN SER HUMANO más allá de un paciente? Estos objetivos te van a permitir después centrar los contenidos que vas a impartir. Si tu objetivo es que las enfermeras desarrollen un trato más digno (porque sin afán de generalizar, siempre me han dicho que las enfermeras tienden a ser apáticas), entonces tus contenidos deben centrarse en el enfoque de derechos, en que se cuestionen si su trato es más digno o indigno, mostrarles concretamente que acciones son de mejor trato y las que no. cosas así, espero ser de ayuda.

    ResponderEliminar