Importancia del Proceso Enseñanza - Aprendizaje en Enfermería


1. Importancia del Proceso Enseñanza- Aprendizaje
Es necesario considerar que en enfermería cada una de las actividades docentes ocupan  una posición relevante, puesto que es importante garantizar que el proceso enseñanza aprendizaje se desarrolle de una manera exitosa; para ello es imprescindible que el profesional de enfermería que se dedica a la docencia posea amplios conocimientos relacionados con la pedagogía, didáctica y otros que también son importantes para conducir mejor a los estudiantes, y que a la vez le permita demostrar actitudes, valores, intervenciones planificadas y oportunas con fundamentación científica.Previo a hablar del proceso de enseñanza aprendizaje es necesario reflexionar sobre lo que es Educación.

Concepto de Educación
"La educación es un proceso que tiende a capacitar al individuo para actuar conscientemente frente a nuevas situaciones de la vida, aprovechando la experiencia anterior y teniendo en cuenta la integración, la continuidad y el progreso social. Todo ello de acuerdo con la realidad de cada uno, de modo que sean atendidas las necesidades individuales y colectivas".

En este sentido la educación es un suceso natural que ocurre en la vida del ser humano, quiera o no, puede ser intencionada o no intencionada y sirve para mantener la fuerza unitiva y coherente que hay entre las generaciones.

En el caso de la educación intencionada, que es una fuerza inherente a la persona, ya que en ella existe el deseo de superación interna, es necesario realizar una labor educativa sistematizada que obliga a profundizar en la naturaleza del proceso de enseñanza aprendizaje.

La dinámica de la educación intencionada hoy requiere una nueva visión del proceso enseñanza- aprendizaje, es así como actualmente se necesita identificar por separado los siguientes  términos:

Enseñanza; Proceso que consiste en propiciar el desarrollo de conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes de forma intencionada para sistematizar el proceso del aprendizaje en el individuo, ejemplo: Realizar la demostración del procedimiento del baño en cama y permitir que los estudiantes lo practiquen para obtener un mejor aprendizaje.

Aprendizaje Proceso de transformar la conducta a través de experiencias significativas que producen en el individuo cambios permanentes. Si se retoma el ejemplo anterior y se observa que la estudiante realiza el procedimiento del baño en cama en forma correcta, se evidencia el aprendizaje.



Oasap Limited

1 comentario:

  1. Excelente información, les cuento que estoy comenzando a formarme como auxiliar de enfermería en salud mental y toxicomanías, ya que me parece que debería mas profesionales en esta área.

    ResponderEliminar