Demostración



DEMOSTRACIÓN

Es una técnica educativa que utiliza la exposición y la exhibición. Permite de esta manera estimular los sentidos humanos.

APLICACIÓN


  • La demostración se usa cuando se va a enseñar algún procedimiento en el cual han de relacionarse principios teóricos con práctica.

  • La demostración se puede presentar en cualquier situación de trabajo, pero es quizá, en los hogares donde existen mayores oportunidades de aplicar este método de enseñanza.

  • Sería difícil para las madres aprender a preparar una receta alimentaria, con solo oír de la nutricionista la descripción del procedimiento.

  • Las madres pueden aprender mucho mejor y más rápidamente, cuando ven y siguen paso a paso la preparación  de la misma y además escuchan las explicaciones que acompañan a cada uno de estos.

  • La demostración al igual que otra actividad educativa comprende tres etapas, las que deben cumplirse si se pretende que actividad sea exitosa.


FASE DE PLANEAMIENTO


  • Planeamiento de objetivos

  • Selección de contenidos

  • Preparación de ayudas audiovisuales y otros materiales educativos.

  • Ensayos

FASE DE EJECUCIÓN


  • Haga una introducción general especificando el objetivo de la actividad.

  • Explique en orden lógico todos los pasos de la técnica.

  • Haga uso de cada uno de los materiales o partes del modelo usado, explicando que es, como se usa, y para que se usa.

  • A veces una demostración se puede hacer entre dos o más personas.

  • Mantenga la explicación en un tono impersonal.

  • Muestre claramente el producto final.

  • La mesa o espacio físico para la demostración debe estar cerca del grupo y ubicada en un lugar donde todos puedan verla.

  • Se puede permitir interrupciones del público cuando hay alguna duda en la explicación del proceso.

  • El material debe ser visto por el público hasta el momento exacto en que vaya a utilizar.

  • Realice un resumen de los principales puntos y pasos del proceso haciendo énfasis en el producto final.


FASE DE EVALUACIÓN

Toda la actividad educativa debe presentar una fase de evaluación. Esta permite determinar en que medida fueron alcanzados los objetivos por medio de preguntas orales, puede hacerse también por un test escrito, o por medio de la devolución supervisada (repetición de la demostración).

A largo plazo se pueden notar en el individuo los cambios de conducta producida como resultado de las acciones educativas. Por ejemplo, se puede notar que la madre manipula adecuadamente los alimentos y prepara correctamente determinadas recetas alimenticias. Esto como resultado de una serie de acciones educativas llevadas a cabo con ese objetivo.

VENTAJAS DE LA DEMOSTRACIÓN

  • La demostración es objetiva y concreta. Está ampliamente demostrado que cuando la persona depende solamente de las palabras para expresarse, puede ocurrir fácilmente la formación de una idea o cuadro mental equivocado, especialmente con individuos que no están familiarizados con la materia tratada.
 
  • La demostración puede adaptarse a muy diversos casos y situaciones. Por ejemplo: al enseñar a un grupo, la enfermera demuestra la manera de tomar la temperatura y como hacer la lectura del termómetro. Al hacer la misma demostración, en el hogar, se pueden utilizar las mismas técnicas y materiales de enseñanza – aprendizaje.
 
  • La demostración puede aplicarse a otras técnicas educativas. Se puede usar al dar una conferencia o charla.
 
  • La demostración es un método educativo dinámico, en donde existe comprobación inmediata del aprendizaje producido en los participantes.

LIMITACIONES

  • Debe ser corta, de 10 a 30 minutos aproximadamente.

  • Solo debe demostrarse un asunto cada vez.

  • Cada paso debe explicarse claramente, demostrar el producto al final.

  • Ni el demostrador, ni el equipo utilizado deben impedir que el grupo vea.

  • Usar bandejas para artículos necesarios en la demostración ayuda mucho

  • La mesa donde se pone el equipo para la demostración debe estar cerca del grupo.

  • El demostrador debe mirar al grupo directamente, mostrar entusiasmo y hablar claro. Ocasionalmente es bueno que deje de hablar por momentos, pero no debe mantenerse callado por mucho tiempo.

  • La demostración se puede ilustrar con carteles, para enfatizar ciertos puntos. Este material no deber ser visto por el grupo hasta que el demostrador vaya a usarlo.

  • Se hace un resumen al final de la demostración. Saque a relucir los puntos más importantes. Invite al grupo a que vea el resultado de la demostración.

  • Ha de usarse la devolución supervisada de lo aprendido.




2 comentarios:

  1. esta










    tecnica es muy buena para las demostraciones del lavado de manos ,a los pacientes hospitalizados ,especialmente en estos tiempos de pandemia y que sean ellos agentes multiplicadores en sus hogares

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