Los métodos y
técnicas de enseñanza deben sujetarse a algunos principios que son base común. Las normas generales, a las que todos los
métodos y técnicas de enseñanza deben responder reciben el nombre de Principios
Didácticos.
Principios Didácticos
Principio de
Proximidad: tiende
a hacer que la enseñanza parta de lo más cercano posible en la vida del
educando. Parte de lo cercano a lo lejano, de lo concreto a la abstracto, de lo
conocido hacia lo desconocido.
Principio de
Dirección: este principio se traduce en las siguientes
palabras: tornar claros y precisos los objetivos a alcanzar.
Principio de
Marcha propia y continua: procura respetar las
diferencias individuales, no exigiendo la misma realización de todos los
educandos, un proceso de enseñanza que estimule la tendencia a la perfección,
esto se aplica cuando un estudiante imparte una charla por primera vez, no lo
hará perfectamente pero con las observaciones hechas puede mejorar.
Principio de
ordenamiento: prevé la secuencia en que deben desarrollarse
las tareas escolares así como el orden de estudio de las partes de un todo de
la materia.
Principio de
Educación: prevé la adaptación de las nociones, tareas y
objetivos de enseñanza a las posibilidades y necesidades del estudiante y de la
sociedad.
Principio de Eficiencia: procura hacer que el alumno despliegue el
mínimo de esfuerzos para alcanzar el máximo de rendimiento posible en los
estudios.
Principio de
dificultad: recomienda
colocar al estudiante en situaciones problemáticas y cuya solución exija
esfuerzo. Este podría llamarse principio de esfuerzo.
Principio de
participación: promueve que se lleve al estudiante a asumir,
en las tareas de clases, laboratorio y práctica, una actitud activa, dinámica y
no pasiva
Principio de
espontaneidad: se
considera que todo procedimiento de enseñanza debe prever la posibilidad de
favorecer la libre manifestación del estudiante con el fin de propiciar su
creatividad.
Principio de
Transferencia:
todos los procedimientos de enseñanza tengan en vista la aplicación de lo aprendido
en nuevas situaciones, tendiendo a aplicarlo en nuevas situaciones.
Principio de
evaluación:
aconseja que el y la docente se ocupe constantemente de la evaluación del
trabajo de sus alumnos, en sentido de evaluación continua.
Principio de
Reflexión: enfatiza
la preocupación fundamental de la enseñanza, que debe ser la de llevar al
alumno a reflexionar, analizar, es decir, a comprender el raciocinio.
Principio de
Responsabilidad: este
es el principio didáctico culminante de los principios didácticos: encaminar
todo el proceso de enseñanza de modo que el educando madure en cuanto a
comportamiento responsable.
Hola le quiero contar que verdaderamente me gusta la pediatría y mi intención en empezar en este site https://ciclosformativosfp.com/curso-tecnico-auxiliar-de-pediatria me veo capaz de poder llegar a trabajar con niños ya que es una carrera con bastante práctica que lleva dedicación y tiempo.
ResponderEliminarHola. ¿Cuál es la bibliografía de esta lectura?
ResponderEliminarGran información.
ResponderEliminarHay un error en donde dice Principio de Educación, lo correcto es Principio de Adecuación.
ResponderEliminarEs esencial que los educadores en enfermería conozcan y apliquen estos principios y métodos para fomentar un aprendizaje significativo y preparar a los estudiantes para enfrentar los desafíos del entorno sanitario. Gracias por compartir este contenido tan enriquecedor.
ResponderEliminar_____________________________________________________________
Soy especialista en Equipos Forenses de Balística