Plan Didáctico de Unidad (Teoría)





PLANEAMIENTO DIDACTICO DE UNIDAD I
1.    Fundamentación del Plan de Unidad
1.1.  Identificación
·        Número de Estudiantes: 
·        Nivel: IV Ciclo Nivel Técnico 
·        Docente Responsable:
·        Nombre de la Unidad Didáctica:    SALUD PUBLICA
1.2   Razón del Establecimiento de la Unidad
·      Punto de Vista del Tema y Material Didáctico
La conceptualización de salud pública, ha tenido transformaciones a través de la historia de la misma humanidad, existiendo tradicionalmente cierta confusión entre alguna terminología como: salud, salud comunitaria, atención primaria de salud y salud pública, considerando que no son más que concepciones variadas según determinadas épocas.
La temática a desarrollar en esta unidad adquiere relevancia por que intenta en forma sencilla y práctica clarificar los términos antes mencionados, luego se amplía el conocimientos de los mismos. Por ser esta la primera unidad se motiva al estudiante de enfermería a relacionar el contenido de esta con las siguientes a desarrollar y profundizar en la temática.
·      Punto de Vista del Estudiante
Las y los estudiantes de esta asignatura poseen conocimientos básicos previos, ya que durante las prácticas realizadas, han tenido la oportunidad de ejecutar procedimientos que son base para poder realizar las diferentes prácticas. No poseen experiencias previas de salud comunitaria, por lo que para ellos es una experiencia nueva.
El grupo está formado por 42 jóvenes que oscilan entre las edades de 20 y 30 años, predominando el sexo femenino, diferente estado civil y que han tenido distintas experiencias personales relacionadas con la salud comunitaria. Tienen conocimientos básicos de Psicología, Sociología, Tecnología Educativa, Anatomía y Fisiología, Microbiología, Ética y Legislación en Enfermería, Epidemiología, Fundamentos de Enfermería, Adolescente y Adulto, Atención a la mujer y Niñéz I, las cuales facilitarán y fortalecerán la  comprensión y la aplicación de los contenidos a desarrollar.

·      Punto de Vista de la Enseñanza
Para una mejor comprensión de los contenidos en esta unidad educativa se integrarán los conocimientos previamente estudiados, por ejemplo en Ética y Legislación en Enfermería, donde se hace énfasis en la relación de valores personales y profesionales, Para desarrollar cada uno de los temas la docente utilizará metodologías y técnicas educativas que ayuden al estudiante a la automotivación de su aprendizaje y que el contenido sea comprensible para ellos, entre estas se utilizarán: trabajos de grupo, exposiciones, plenarias, investigaciones bibliográficas, etc.  

1.3  Contenidos Estudiados Previamente
·      Psicología
·      Sociología
·      Tecnología Educativa
·      Anatomía y Fisiología
·      Microbiología y parasitología
·      Ética y Legislación en Enfermería
·      Epidemiología
·      Farmacología
·      Fundamentos de Enfermería
·      Adolescente y Adulto
·      Atención a la Mujer y Niñéz I 
 


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