PLANEAMIENTO DIDACTICO DE UNIDAD I
1. Fundamentación del Plan de
Unidad
1.1. Identificación
·
Número de Estudiantes:
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Nivel: IV Ciclo Nivel Técnico
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Docente Responsable:
·
Nombre de la Unidad
Didáctica: SALUD PUBLICA
1.2
Razón del Establecimiento de la Unidad
·
Punto de Vista del Tema y Material Didáctico
La conceptualización de salud pública, ha tenido
transformaciones a través de la historia de la misma humanidad, existiendo
tradicionalmente cierta confusión entre alguna terminología como: salud, salud
comunitaria, atención primaria de salud y salud pública, considerando que no
son más que concepciones variadas según determinadas épocas.
La temática a desarrollar en esta unidad adquiere
relevancia por que intenta en forma sencilla y práctica clarificar los términos
antes mencionados, luego se amplía el conocimientos de los mismos. Por ser esta
la primera unidad se motiva al estudiante de enfermería a relacionar el
contenido de esta con las siguientes a desarrollar y profundizar en la
temática.
·
Punto de Vista del Estudiante
Las y los estudiantes de esta asignatura poseen conocimientos
básicos previos, ya que durante las prácticas realizadas, han tenido la
oportunidad de ejecutar procedimientos que son base para poder realizar las
diferentes prácticas. No poseen experiencias previas de salud comunitaria, por
lo que para ellos es una experiencia nueva.
El grupo está formado por 42 jóvenes que oscilan entre las
edades de 20 y 30 años, predominando el sexo femenino, diferente estado civil y
que han tenido distintas experiencias personales relacionadas con la salud
comunitaria. Tienen conocimientos básicos de Psicología, Sociología, Tecnología
Educativa, Anatomía y Fisiología, Microbiología, Ética y Legislación en
Enfermería, Epidemiología, Fundamentos de Enfermería, Adolescente y Adulto,
Atención a la mujer y Niñéz I, las cuales facilitarán y fortalecerán la comprensión y la aplicación de los contenidos
a desarrollar.
·
Punto de Vista de la
Enseñanza
Para una mejor comprensión de los contenidos en esta unidad
educativa se integrarán los conocimientos previamente estudiados, por ejemplo
en Ética y Legislación en Enfermería, donde se hace énfasis en la relación de
valores personales y profesionales, Para desarrollar cada uno de los temas la
docente utilizará metodologías y técnicas educativas que ayuden al estudiante a
la automotivación de su aprendizaje y que el contenido sea comprensible para
ellos, entre estas se utilizarán: trabajos de grupo, exposiciones, plenarias,
investigaciones bibliográficas, etc.
1.3 Contenidos Estudiados Previamente
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Psicología
·
Sociología
·
Tecnología Educativa
·
Anatomía y Fisiología
·
Microbiología y parasitología
·
Ética y Legislación en Enfermería
·
Epidemiología
·
Farmacología
·
Fundamentos de Enfermería
·
Adolescente y Adulto
·
Atención a la Mujer y Niñéz I
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