Un equipo de 4 o 6
expertos que discuten un tema en forma de diálogo o conversación ante el
auditorio. Es una técnica educativa un tanto informal.
Aplicación
Es muy usado cuando se
desea informar sobre un tema específico, pero analizado desde diferentes puntos
de vista.
Ventajas
- Es una técnica amena, que despierta el interés del auditorio cuando es bien llevado a cabo.
- Permite a los expositores expresar libremente sus ideas en forma de diálogo.
- Permite a los asistentes tener una información autorizada de diferentes aspectos de un tema.
- Cuando el diálogo se graba y se transcribe, constituye un material valioso como recurso didáctico para otros grupos.
Limitaciones
- Se deben escoger participantes que posean facilidad de palabra, juicio crítico y capacidad para el análisis, tanto como para la síntesis.
- Es necesario que el organizador del panel realice reuniones previas con todos los expertos que intervendrán para intercambiar ideas y establecer un plan de desarrollo.
- El tiempo recomendado para cada participante es de 15 minutos.
- Se debe advertir a los especialistas que deben utilizar un lenguaje adecuado para que los entienda el público asistente.
Preparación
- Selección del tema.
- Determinación de objetivos por cumplir en el panel.
- Selección por parte del organizador, del moderador y de los expertos.
- Reunión preliminar del moderador y los expertos. Este paso es fundamental para definir los enfoques, para evitar repeticiones en el diálogo y para ordenar las participaciones.
- Seleccionar el local así como los recursos necesarios.
Recursos
Dependiendo del caso:
Computadora, pantalla,
material impreso, mesa, silla, vasos, otros.
Desarrollo
- El moderador da inicio al panel, presentando a los miembros. Formula la primera pregunta acerca del tema que se va a tratar.
- Cualquiera de los miembros del panel inicia la conversación (se puede planear con anterioridad quien la hará de primero).
- El moderador interviene para efectuar nuevas preguntas sobre el tema, orientar el diálogo hacia aspectos no tocados, dirigir la conversación hacia el tema central cuando se desvía demasiado de él, superar eventuales situaciones de tensión que pudieran producirse. Puede estimular el diálogo, pero no debe dar sus propias opiniones.
- Faltando unos minutos para terminar el diálogo, el moderador invita a los miembros a que hagan un resumen muy breve de sus ideas.
- El moderador finaliza destacando las conclusiones más importantes anotadas por él.
- Si así se desea y el tiempo lo permite puede darse la oportunidad del público para que pregunte o haga comentarios. De esta manera el panel se transforma en foro. Aquí no es imprescindible que los panelistas estén presentes. El moderador es la persona indicada para dirigir la discusión.
Hola estoy realizando en esta web https://fpcursos.com/curso-fp-grado-medio-en-cuidados-auxiliares-de-enfermer%C3%ADa-a-distancia-provincia-Madrid los cuidados auxiliares de enfermería y quiero saber que tan bueno es estudiar a distancia?
ResponderEliminar